miércoles, 28 de julio de 2010

Convocatoria Ondas Maestro 2010

La formación es uno de los componentes que el programa Ondas ha definido para fortalecer y desarrollar la investigación como estrategia pedagógica. La formación de maestros y maestras se ha concebido como un componente transversal presente en todas las actividades para desarrollar habilidades y capacidades investigativas en los niños, niñas, jóvenes y por su puesto hasta en los maestros que los acompañan.
En la perspectiva de construir en la escuela la cultura ciudadana de CT+I los maestros y maestras tienen una corresponsabilidad en la incorporación de sus experiencias y aprendizajes en los procesos de acompañamiento con niños, niñas y jóvenes, tanto para su práctica investigativa como pedagógica para la transformación del contexto en que se desenvuelven.
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE MAESTROS
GENERAL:
Formar a maestros y maestras durante el acompañamiento a los grupos, para que formen a niños, niñas y jóvenes y adultos (familiares del grupo de investigación) como investigadores, mientras se forman así mismos (as) en el arte de investigar.
ESPECIFICOS
1. Fomentar una actitud científica investigativa entre los maestros y maestras para que apropien y motiven la investigación como estrategia pedagógica para contribuir a consolidar una cultura de CT+I en la población infantil y juvenil.
2. Permitir a maestros y maestras re significar y redimensionar su práctica como acompañantes, co-investigadores e investigadores del programa Ondas.
3. Proporcionar herramientas de investigación que permitan a maestros y maestras mejorar su práctica de acompañamiento, que a la vez fortalecen su formación.
4. Generar procesos de cualificación para que los maestros y maestras Ondas se constituyan en productores de saber sobre la investigación de niños, niñas y jóvenes y sobre su quehacer pedagógico en el aula y compartan la experiencia con la comunidad académica.
5. Construir propuestas pedagógicas desde la investigación que permitan transformar las prácticas escolares y del aula.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
1. Acompañar un equipo de investigación de niños, niñas y jóvenes en la institución educativa o Club de ciencia y tener vigente un proyecto Ondas niño en cualquier área del conocimiento
2. Formular una pregunta de investigación que ayude a comprender el quehacer pedagógico desde la investigación para transformar las prácticas escolares y del aula.
3. Inscribirse en la convocatoria del programa Ondas Maestro del 01 de agosto hasta el 15 de agosto de 2010, diligenciando el formulario a través de la pagina http://www.unillanos.edu.co/

PASOS

1. El Comité departamental evalúa, selecciona y aprueba las preguntas y comunica al docente y a la institución educativa.

2. Los maestros seleccionados participaran en un proceso de capacitación, recibirán los materiales pedagógicos, la asesoría y acompañamiento para el desarrollo de su pregunta de investigación.

3. El docente seleccionado recibirá un apoyo económico de $400.000 para el desarrollo de la pregunta de investigación.

Este formulario se encuentra en la página de la Universidad de los Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario